¿Qué es el Ayurveda?
El término Ayurveda procede de dos palabras de raíz sánscrita: Ayur (vida) y Veda (conocimiento o ciencia). Literalmente significa ciencia de la vida o ciencia de la longevidad. Se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad mucho antes de que ésta se manifieste. El Ayurveda es un antiguo arte de curación que se practica en la India desde hace alrededor de 5 mil años.
Para ello, se debe estudiar la naturaleza de la persona y enseñarle cuáles son sus puntos débiles y fuertes, de forma tal que pueda tomar medidas preventivas que lo ayuden a mantener un equilibrio cuerpo-mente; responsable de la salud. El Ayurveda emplea técnicas desintoxicantes y dietéticas, así como remedios naturales, yoga (haz clic aquí para ver nuestro artículo sobre el Yoga), masaje y meditación.
Para determinar la naturaleza de la persona, la medicina Ayurveda establece el tipo corporal a que pertenece de acuerdo con su constitución. En este sentido, se habla de tres tipos que son los siguientes:
Vatta: Es de contextura menuda. Es creativo, activo, inquieto, aunque se cansa con relativa facilidad y puede sufrir de insomnio, constipación o angustia.
Pitta: Es de contextura mediana. Es práctico, lógico, caluroso, emprendedor, pero un poco irritable y tiene tendencia al estrés.
Kapha: Es de contextura grande. Goza de gran fortaleza física, es afectuoso, metódico y tranquilo. Tiene tendencia al letargo, a la diabetes y la obesidad.
Determinado el tipo corporal, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo. Para ello, es necesario ayunar o llevar adelante una alimentación mucho más liviana que la acostumbrada.
El Ayurveda, es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu que trata la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas. Se centra en el tratamiento integral del paciente y utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos por la propia persona.La terapia específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural. Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal