Dieta Vegetariana
Cuando hablamos de dieta vegetariana pensamos en un modelo de dieta saludable y natural, sin embargo, la dieta vegetariana tiene sus ventajas y desventajas pudiendo favorecer o no a nuestro organismo. A continuación contamos sus puntos a favor, sus riesgos y cómo incide en la salud el llevar una dieta vegetariana.
Una dieta vegetariana limita o excluye el consumo de carne o productos que provienen de animales. La dieta vegetariana es baja en grasa y rica en fibra. La fibra la encontramos en las frutas, las verduras y los cereales. Existen además, los veganos o vegetarianos estrictos que sólo consumen alimentos de origen vegetal.
Entre los beneficios que conlleva una dieta vegetariana se incluye el bajo aporte de grasas que contienen los productos de origen animal. Además, con la dieta vegetariana podemos incluir una mayor cantidad de fibra, y más aun si consumimos cereales que benefician mucho a nuestro organismo.
Sin embargo, las desventajas que tienen las personas que llevan una dieta vegetariana son un riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.
El déficit fundamental de esta dieta se encuentra en la vitamina B12,el Hierro suele estar disminuido por lo que los niveles sanguíneos de hierro deberán también ser vigilados de forma periódica y acudir a los suplementos en caso de déficit. También existe una disminución de Vitamina D, Calcio, Zinc y Yodo.
Para cuidar la salud debemos prevenir las carencias nutricionales y además,llevar una dieta variada. Es necesario incluir frutas, verduras, legumbres y demás alimentos de para diversificar el ingreso de nutrientes.
Os dejamos un Vídeo con Consejos sobre la dieta Vegetariana