Propiedades de la Fibra

Published junio 27, 2012 at 14:20

La fibra es aquella parte de la planta que resiste a la digestión del intestino delgado y se fermenta en mayor o menor grado en el intestino grueso. Se encuentra en los alimentos vegetales como los cereales o las frutas y verduras. Existen dos tipos de fibra alimentaria: la insoluble (que se encuentra en los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres) y la soluble muy favorable para nuestra digestión y que está en las espinacas, habas, guisantes, frutos secos, judías y el mango, entre otros muchos alimentos.

Los beneficios de la fibra son para prevenir un buen número de trastornos tanto digestivos como intestinales, y sobre todo de salud en general, puesto que al ayudar a reducir el estreñimiento (pincha aquí para ver nuestro artículo sobre el estreñimiento) se previene la aparición de hemorroides, siendo útil a su vez para reducir el riesgo de cáncer de colon o para disminuir incluso los niveles altos de colesterol y glucosa en la sangre.

Además, la fibra tiene la propiedad de absorver sustancias, ya no sólo agua. Esta es una función muy importante, ya que se pueden quedar absorvidas sustancias como el colesterol, los ácidos biliares o algunas sustancias tóxicas y nocivas para el organismo. Se aconseja que consumamos entre 30 y 40 gramos de fibra al día. Si tomamos más de esta cantidad no nos reportará ningún beneficio extra. Más bien el exceso nos puede provocar gases e hinchazón abdominal.

Tags: , , , , ,