Soluciones para la Jaqueca
Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la Verbena es una planta muy indicada para migrañas y jaquecas de origen nervioso o que están vinculadas al ciclo menstrual. También para taquicardias, dolores reumáticos o musculares, anemia, neuralgias, reumatismos, congestión y cálculos a nivel del hígado y el riñón.
Contribuye a eliminar la tensión nerviosa y es apta para la ansiedad y el insomnio. Es una planta medicinal que mitiga los estados de inestabilidad; está indicada para la inapetencia o desgana provocadas por situaciones de estrés, siendo depurativa de la sangre y útil en los trastornos del hígado, bazo y riñones. Muy útil para las hinchazones e inflamaciones.
Contiene principios activos que le confieren diversas propiedades terapéuticas: el Verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante. Está contraindicada para embarazadas, niños menores de dos años y personas en proceso de rehabilitación etílica. El consumo es aconsejable mediante una infusión en dosis de quince gramos de esta planta en un litro de agua, hervirla y distribuirla en tres tomas al día.