Usos y Propiedades de la Manzanilla

Published noviembre 14, 2012 at 7:59

La Manzanilla Común o Manzanilla Dulce, también conocida como Camomila es una planta herbácea que, en la actualidad se puede encontrar en prácticamente cualquier país, ya que es muy resistente y se adapta a todos los climas. Su uso medicinal se remonta a la Antigüedad. En la Grecia, Egipto y Roma se la conocía y aplicaba para tratar una gran variedad de dolencias.

Su uso se popularizó durante la Edad Media, cuando se la consumía para aliviar diferentes afecciones como asma, náuseas, problemas nerviosos, problemas cutáneos, entre otros. Conozcamos entonces algunas de las propiedades de la manzanilla para utilizarla en diversos tratamientos.

Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias indicada para úlceras gástricas, propiedades antibacterianas para lavados externos de la piel y mucosas como la zona bucofaríngea, tracto respiratorio y zona anogenital, propiedades antialérgicas usada en forma de colirio en casos de conjuntivitis catarral. Se usa también para la limpieza de úlceras o heridas y sedantes, entre otras.

Lo principal son las importantes propiedades sedantes que posee, por lo que si tienes problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales y en casos de falta de menstruación.

La manzanilla también posee importantes propiedades digestivas, el consumir una infusión de manzanilla después de las comidas ayuda a mejorar la digestión y a aliviar dolores estomacales, así como calmar las náuseas que producen los vómitos. Es ideal en tratamientos para la gastritis o úlceras estomacales, como dijimos anteriormente.

Se ingiere normalmente como infusión, que también sirve para uso externo aplicada a modo de compresas, o bien para lavados, gargarismos y baños. Existen preparados sólidos y semisólidos para aplicación tópica, en forma de cremas,ungüentos,fluídos,etc

Tags: , , , , ,