¿Qué es la onicofagia?
La onicofagia es el hábito de morderse las uñas de manera repetida. Es una conducta bastante común entre los niños y los adolescentes, que tiende a desaparecer con la edad.
Dado que la adolescencia es una época difícil, no es raro que la frecuencia de la onicofagia aumente a esa edad, desapareciendo con el tiempo. En estos casos más leves y dada su alta incidencia, puede considerarse normal.
Tras la adolescencia, la onicofagia a veces se sustituye por otras conductas como morder los bolígrafos, jugar con el pelo o rascarse la nariz. Entre los adultos es más frecuente utilizar el tabaco o el chicle como sustitutos que acaban desplazando el hábito de morderse las uñas.
En los casos leves, el problema es meramente cosmético, pues las uñas tienen un aspecto descuidado. En cambio, en los casos más severos las uñas pueden resultar muy dañadas.
En muchos casos puede ser suficiente con cuidarse las uñas con frecuencia. Por ejemplo, pintarlas o ponerles algún tipo de brillo, endurecedor o cualquier producto cosmético que te guste, limarlas, mantenerlas limpias, etc.
El uso de uñas postizas sobre las uñas dañadas puede ayudar a que las uñas naturales se recuperen y comiencen a crecer sanas. Al mismo tiempo, sirve de ayuda para eliminar el hábito.