El cólico del lactante
El cólico del lactante ocasiona molestias intestinales, irritabilidad y llanto. Se produce desde la segunda a cuarta semana del primer mes de vida y puede prolongarse hasta los tres meses.
La mamá debe evitar algunos alimentos como productos lácteos, bebidas con cafeína o teína, alimentos picantes, alimentos que provoquen gases (verduras de la familia de las coles como la coliflor o la col, las legumbres) el trigo (puede crear intolerancia en parte por el gluten), los cítricos, el ajo, la soja y sus derivados, maíz y huevos. Se recomienda tomar unas infusiones de manzanilla, hinojo y anís verde
Un baño aromático también le puede aliviar y relajar un poco. A todo esto le podemos acompañar con una música suave y relajante.
Podemos añadir en una cucharada de aceite vegetal (por ej. aceite de oliva) dos gotitas de aceite esencial de Manzanilla o lavanda, lo mezclamos bien y lo templamos con nuestras manos, con este aceite le daremos a nuestro pequeño un suave masaje en el abdomen, realizaremos el masaje en sentido de las agujas del reloj para así facilitar el movimiento intestinal y la evacuación de los gases. Si vemos que no mejora, ponerle sobre nuestras rodillas y masajearle suavemente la zona lumbar del lactante. Importante este aceite no debe tocar los ojos o alguna parte del cuerpo que pueda tocar e irritar los ojos y mucosas.