Aceites Esenciales Destacada portada Genérica

Aceite esencial de lavanda

La Lavandula officinalis crece naturalmente en las zonas montañosas altas del Mediterráneo. Su nombre proviene del latín, lavare ya que los antiguos romanos lo utilizaban para sus baños higiénicos. El aceite esencial de lavanda, es uno de los pocos que pueden utilizarse puros sobre la piel, ya que sus propiedades limpiadoras y desinfectantes ayudan mejorar el estado de la misma. No obstante,  es necesario asesoramiento profesional previo.

Muy efectivo en preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel . Para realizar baños (no más de 5 gotas en total, si es puro) por su acción relajante y limpiadora. Acción antiséptica, controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambien para tratar acne, heridas, quemaduras, inflamación, Psoriasis y arrugas.

Por su acción calmante y cicatrizante, en uso tópico se aplica en baños y compresas para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etc. Lociones, y apositos contra heridas, de todo tipo, simples, (úlceras de las piernas infectadas), y acné, acné rosacea, solución de 5 gotas en un vaso de agua hervida.

El aceite esencial de lavanda es el más recomendable para adquirir cuando la persona nunca ha usado antes ningún otro aceite esencial debido a su agradable aroma, a sus múltiples propiedades y a que es seguro su uso. Si tienes las piernas cansadas o hinchadas, date un buen masaje con aceite esencial de lavanda, este debe ser circular y ascendente. Notaras enseguida como tus piernas se relajan y deshinchan.

Curiosidades

En la antigüedad la lavanda fue usada no sólo por su perfume y por motivos de higiene personal sino también como desinfectante. En la Edad Media y hasta el 1700 se utilizaba para aromatizar y sanear las calles.

La espiga de la lavanda es considerada como amuleto y también como talismán para la prosperidad y la fecundidad. La lavanda es la esencia astral del Signo Zodiacal de Aries e históricamente fue usada como remedio para las picaduras de serpientes.

Puede ser muy utilizado a la hora de preparar exámenes o tras largas horas de trabajo, ya que es capaz de despejar las mentes cansadas, a la vez que ayuda con la relajación y elimina la ansiedad y el estrés.

Entradas relacionadas