Destacada portada Genérica Otros

Tipos de erupciones cutaneas en bebes

La sudamina es uno de los tipos erupciones cutaneas en bebes más frecuentes,  causada por la obstrucción de los poros de las glándulas sudoríparas. Es muy común en los primeros meses de vida de los bebés y en niños pequeños. Cuando el bebé no suda en la superficie porque la piel no deja salir el sudor, éste queda retenido, formando pequeños granitos rojos u ocasionalmente diminutas ampollas.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se manifiesta comúnmente en la frente, las mejillas, los párpados y en ocasiones en la nariz. También la nuca, los brazos y tronco superior si el bebé pasa calor en esas zonas, o en las áreas en que la ropa tapone las glándulas sudoríparas.

Los bebés también suelen presentar sarpullidos en la piel que vienen acompañados de escozor y, en algunos casos de dolor. La causa debemos encontrarla en algo nuevo incluido en su rutina, como alimentos, pañales de otra marca, ropa nueva,etc.  Debemos dirigirnos a nuestro pediatra que encontrará la causa del sarpullido y hará, si es necesario, las pruebas de la alergia correspondientes.

 erupciones cutaneas del bebe

 

Para prevenir estos tipos de erupciones cutaneas en bebes, podemos seguir estos consejos:

Se debe mantener al bebé fresco y seco cuando el clima está cálido, vestirlo con ropa ligera y suave. La ropa no ha de ser ajustada y ha de estar elaborada preferiblemente de algodón.

En estancias cerradas, mantener una temperatura suave sin calor excesivo mediante el uso de aire acondicionado o ventiladores puede ayudar a evaporar la humedad y refrescar al bebé.

Revisar el pañal con frecuencia y cambiarlo en cuanto esté mojado para que no se acumule la humedad ni el calor.

Si el bebé suele sudar mucho y es época calurosa, mejor evitar el uso de talcos, cremas hidratantes y otros ungüentos, ya que tienden a mantener la piel más caliente y obstruyen los poros.

A la hora del baño, para evitar una mayor irritación mejor lavar la piel del bebé sin gel y con agua tibia, no caliente. Una pizca de bicarbonato de sodio en el agua de la bañera ayuda a reducir la irritación en la piel y proporciona un alivio rápido.

Entradas relacionadas